IMSLP:Detalles de licencia

Free public domain sheet music from IMSLP / Petrucci Music Library
Jump to: navigation, search


IMSLP no sólo permite compartir obras de dominio público, sino también obras que no lo son, toda vez que tengan permiso de parte del creador de la obra para su distribución en IMSLP, bajo una de las licencias de Creative Commons o su contraparte de Ejecución Restringida. Por favor, no escojas la opción dominio público al enviar una obra (nueva) con derechos de autor, pues no corresponde a una licencia válida en los Estados Unidos. Por el contrario, escoge la licencia más cercana a dominio público de alguna de las opciones en la familia de licencias Creative Commons (ej.: CC de reconocimiento).

Nota: al 18 de Mayo de 2007, IMSLP aceptará únicamente una licencia Creative Commons o su contraparte de Ejecución Restringida al subir una pieza musical con derechos de autor; la antigua categoría "Personal" se rechaza.

Contents

Introducción

La familia de licencias Creative Commons (CC), va desde lo que básicamente corresponde a una licencia de dominio público (Reconocimiento), a una licencia mucho más restrictiva (CC de Reconocimiento-no Comercial-sin Derivar), y sus instancias intermedias. Nótese que todas las licencias CC incluyen Reconocimiento, por lo tanto, que se deduce implícitamente el Reconocimiento al utilizar licencias CC.

También puedes utilizar el selector de licencias para elegir qué tipo de licencia utilizarás en IMSLP. El formulario de envío de IMSLP siempre estará actualizado con las versiones de licencias de CC más recientes en el menú de selección de licencias, sin embargo, la versión de las licencias ya enviadas se mantendrá invariable.

Las licencias CC también poseen versiones de internacionalización ("ported"), si desea proteger su obra bajo las leyes de propiedad intelectual de una jurisdicción específica. En IMSLP, se utiliza por defecto la versión Vainilla ("unported"); el uso de versiones internacionalizadas es permitido, pero no se promueve en favor de hacerlo más sencillo. No obstante, si existe una razón poderosa que obligue utilizar una versión "ported", por favor inicia un nuevo "Requerimiento al Moderador" en el foro.

Resumen de las seis licencias Creative Commons

Límite de responsabilidad: IMSLP no garantiza en ningún caso que la información que aparece en esta sección es legalmente precisa y no asume obligación ni responsabilidad legal alguna. Se recomienda a quienes contribuyan y deseen utilizar algunas de estas licencias que lean detenidamente su marco legal con anterioridad.

Las seis licencias CC se basan en un modelo permisivo con ciertas restricciones. Esto significa que las licencias parten sobre la base que todo es permitido, y va agregando ciertas restricciones dependiendo en la licencia específica que se escoja. Aquí una lista con las definiciones y restricciones (se indica entre paréntesis su abreviatura en inglés):

  • Reconocimiento (by) -- El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.
  • Licenciar Igual (sa) -- El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.
  • No Comercial (nc) -- El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.
  • Sin Derivar (nd) --El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado o distinto del original. (Para una definición completa del término "Adaptación", favor revisra el marco legal de CC)


Las ses licencias Creative Commons son el resultado de la combinación de estos cuatro principios. Aquí una definición de las seis licencias propiamente tal:


  1. Reconocimiento (by): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.
  2. Reconocimiento - Sin Derivar (by-nd): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.
  3. Reconocimiento - Sin Derivar - No comercial (by-nd-nc): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.
  4. Reconocimiento - No comercial (by-nc): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.
  5. Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
  6. Reconocimiento - Compartir igual (by-sa): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

NOTA: es posible renunciar expresamente y por escrito específicamente a alguna restricción si así se requiere.

Licencias CC y su contraparte de Ejecución Restringida

Aviso

Se advierte que no se fomenta el envío de piezas bajo este tipo de licencia restringida por sobre las licencias comunes de Creative Commons. Este tipo de familia de licencia debería usarse sólo cuando la condición de la pieza hace imposible o inconveniente el uso de una licencia CC (por ejemplo, cuando existe un conflicto con la sociedad de gestión colectiva). La restricción de ejecución pública en cualquiera de sus formas (ya sea completa o parcial) implica una restricción significativa de derechos para los usuarios, limitando sólo en un sentido 'comercial' la obra "libre", y debe ser evitada en la medida de lo posible.

Evidentemente, es mucho mejor enviar una obra bajo este tipo de licencias que bajo una enteramente comercial, así que no dudes de enviar obras licenciadas de esta manera si resulta imposible utilizar una licencia Creative Commons. Te desafiamos a re-licenciar la obra en formato Creative Commons más tarde o cuando la situación lo permita.

Las licencias

Como su nomber lo indica, esta familia de licencias no permite ningún tipo de ejecución, difusión o grabación de manera pública. En estos momentos, existe el siguiente tipo de licencia en esta modalidad:


  1. Ejecución Restringida de Reconocimiento No comercial Sin derivadas 1.0 (pr-by-nc-nd) -- by-nc-nd + Ejecución Restringida.

Se insta a los colaboradores que soliciten licencias de Ejecución Restringida adicionales sobre la base de otras licencias Creative Commons si así lo desean. Tales requerimientos pueden efectuarse mediante un mensaje en las "Solicitudes al Moderador" en el foro. Poco a poco se irán agregando nuevas licencias de Ejecución Restringida, sin embargo se acelerará el proceso en la medida que se soliciten con mayor frecuencia (probablemente toma un par de días desde la fecha de solicitud)

Visita también las preguntas frecuentes (en inglés):FAQs

Enlaces (en inglés)

Personal tools
Variants
Actions
Navigation
Browse scores
Browse recordings
Participate
Other
For iPhone & iPad

Purchase

Toolbox
In other languages
Associated with