IMSLP:Formatos de archivo


En esta página hay información sobre los formatos de archivos utilizados en IMSLP. Si deseabas descargar el archivo PDF de la partitura que recientemente buscabas, estás en el sitio equivocado. Por favor, vuelve a la página anterior y haz click en la descripción de la partitura para obtener el archivo PDF.

Contents

PDF

En inglés:Portable Document Format (PDF) o Formato de Documento Portable, corresponde al principal tipo de documento utilizado en las partituras de IMSLP. Para abrir documentos PDF, baja uno de estos programas:


  • Foxit PDF Reader - Es un lector de archivos PDF gratuito. Es el lector que IMSLP recomienda; el lector PDF Adobe oficial es considerablemente más lento.
  • PDF Creator - Programa que permite crear documentos PDF desde otros editores de texto como Microsoft(R) Word.
  • PDF Split and Merge - Es una aplicación que permite dividir y combinar archivos PDF. Puedes hallar mayores detalles aquíen inglés. Este programa es muy útil para editar documentos PDF.
  • PDFtk - Es un programa que también permite editar documentos PDF entre otras cosas.

Para usuarios Mac (OS X), es posible la creación de documentos PDF sin la necesidad de programas adicionales. Mayor información aquí (en inglés).

NOTA: Similar a Mac, las versiones más recientes de la mayoría de los sistemas operativos (Windows, Linux, Mac) portan aplicaciones preinstaladas con las cuales es posible abrir documentos PDF (en Linux existe el formato XPdf/KPdf, mientras que en MAcs y Windows, Acrobat Reader etc.)

Páginas relacionadas

DjVu

Este tipo de formato ya no está en uso. Por favor utiliza a cambio el formato PDF.

DJVI es un tipo de formato muy similar a PDF, y se considera como el reemplazo a PDF. DJVU se diseñó específicamente para documentos escaneados, por tanto la legibilidad de los archivos es mayor versus al formato PDF utilizando la misma cantidad de espacio en disco. Para mayor información visita este artículo en Wikipedia.

Aquí una lista con aplicaciones que permiten ver o crear este tipo de archivos:

  • WinDJView - El mejor lector gratuito para ver documentos DJVU (código libre). Su interfaz es casi idéntica a Acrobat Reader, salvo que es mucho más rápido.
  • MacDJView - Básicamente corresponde a la versión para Mac.
  • DjVu Solo 3.1 - Programa gratuíto que permite convertir imágenes escaneadas en documento DJVU (también es posible escanear directamente a formato DJVU). Muy fácil de usar. Este es el programa recomendado para los usuarios que deseen enviar documentos a IMSLP bajo este formato. Este programa no está disponible en el sitio mencionado, pero puedes obtener una copia desde PlanetDjVu o desde nuestro servidor local en IMSLP. Se advierte que este programa no está recomendado para ver documentos DJVU pues ciertos documentos DJVU en IMSLP pueden eventualmente estar bajo versiones más recientes (utiliza WinDJView/MacDJView en tal caso).

MUS

Corresponde al formato utilizado por dos programas de notación musical, Finale y Score.

Aún cuando utilizan el mismo formato de archivo, no son intercambiables.

Los archivos Finale MUS se pueden leer e imprimir utilizando el software gratuito llamado Finale Notepad.

SIB

Corresponde al formato usado por Sibelius. Scorch.

ZIP

Este tipo de formato ya no está en uso. Por favor utiliza a cambio el formato PDF con marcdores de página.

Los archivos ZIP son documentos comprimidos que -la mayor parte del tiempo- contienen más que un sólo documento (en otras palabras, no corresponde a un formato musical sino que contiene documentos tales como PDF, DJVU, MUS o SIB).

Para extraer archivos desde un ZIP, debes utilizar alguno de estos programas:

  • 7-Zip - 7-Ζip es un programa de código libre que te permite extraer archivos ZIP así como otros formatos de compresión (como RAR y TAR). Para Windows y Linux.
  • ZipIt - ZipIt es una aplicación similar para Mac.

La única clase de archivos permitios en formato ZIP son los anteriormetne mencinados; PDF, DJVU, MUS y/o SIB (incluso otro ZIP, por alguna razón válida).

Del mismo modo como ocurre con los archivos PDF, muchos sisemas operativos recientes vienen con software compatible con ZIP incorporado.

Ve también

IMSLP:Typeset Music formats en inglés.