Interstices for 5 instruments (Torre, Salvador)

Contents

Sheet Music

Scores

PDF typeset by composer
SalvaTorre (2014/11/21)

Publisher. Info. Salvador Torre
Copyright
Misc. Notes You can play either the first or second movement as separate movements in themselves
Purchase
Javascript is required for this feature.
PMLP569980-INTERSTICIOS-Legal-revisión-2013-02 .pdf
Javascript is required to submit files.

General Information

Work Title Interstices
Alternative. Title Intersticios (in memoriam Ramón Montes de Oca)
Composer Torre, Salvador
Movements/SectionsMov'ts/Sec's 2 sections
  1. vacíos
  2. llenos
Year/Date of CompositionY/D of Comp. 2007
First Performance. 2007 - Cervantino Festival
Dedication Ramón Montes de Oca
Average DurationAvg. Duration 15 minutes
Composer Time PeriodComp. Period Modern
Piece Style Modern
Instrumentation flute (doubles piccolo), clarinet in A (doubles bass clarinet in B), violin, cello, piano

Misc. Comments

Intersticios (in memoriam Ramón Montes de Oca) I. vacíos II. llenos Para flauta (picc.) clarinete en La (bajo en Sib), violín, violonchelo y piano.

Intersticios, interespacios en el tiempo (horizontalidades) y en el espacio, éste entendido como intervalo musical es el mundo de las alturas (verticalidades).

Lo importante aquí es el vacío, vacío en el tiempo, son las pausas musicales… leyendo a Bachelard que a su vez lee a Roupnel… “El tiempo es una realidad compactada en el instante y suspendida entre dos nadas”. Aquí el espacio (vacío, silencio) está suspendido, limitado o enmarcado por dos “todos” dos aglomerados o bloques de información condensada. (Me encantaría que pudiéramos escuchar el silencio sin tenerlo que delimitar entre dos eventos sonoros. Es lo que John Cage quiso demostrar en su 4’33”… y se encontró?… con un silencio pletórico de contenido!). En otras palabras, puesto que estamos hechos y vivimos en un mundo de materia, es aún limitante que tengamos que percibir la antimateria a partir de la materia. Enfin, a travéz de la historia el ser humano se lo ha explicado de múltiples maneras como, la ley de los opuestos, el Ying-Yang, obscuridad-luz, vida-muerte, etc.

Las partículas, en este caso los intervalos y los ritmos se mueven en un ambito de caos controlado, es una aleatoriedad dirigida, una búsqueda de auto-similaridad interna de la forma, siguiendo curvas de tendencia que le dan puntos móviles alrededor de los cuales gravitan, esto es, patrones de Movimiento Browniano. (también las coincidencias armónicas son producto de estos movimientos).

La pieza está dedicada a mi entrañable amigo, aquel que creó, defendió en los tiempos difíciles, y trabajó hasta la muerte por el Ciclo de Música Contemporánea del Festival Internacional Cervantino durante mas de 15 años. In memoriam Ramón Montes de Oca, quien se nos fue por algún intersticio del laberinto de la vida. S.T.