Category talk:Alejandre Prada, Manuel

Free public domain sheet music from IMSLP / Petrucci Music Library
Jump to: navigation, search

MANUEL ALEJANDRE PRADA es un compositor y músico español, nacido en 1977 en Ponferrada (León).

Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Lugo a la edad de diez años, siendo alumno de la prestigiosa Academia de Música Odeón en Ponferrada. Estudió solfeo y piano con Ana Isabel Fernández Franjo, obteniendo las más altas calificaciones.

En 1993 se traslada a Gijón donde continuó sus estudios musicales con Flor Rodríguez Riego, Catedrática de piano del Conservatorio Profesional de Música de Gijón con la que concluye el Grado Superior de Piano en 1998, simultaneándolos con los de Ingeniería Química Industrial.

Estudia Armonía, Composición, Contrapunto y Fuga con Mario Seoane y Manuel Varela entre otros. Realizó estudios de violín y viola con el ilustre profesor y concertino de la Orquesta Nacional de España Andrey Schestiglazov-Frolov.

Ha asistido a los cursos y clases magistrales de interpretación pianística con Jorge Leyd, Lydia Stratulat, Fernando Pucholl, Dimitri Baskirov, Natalia Lamas e Ileana Cortizo, Irina Berkovitch y Anatol Ugorsky entre otros.

Ha realizado también cursos de dirección de orquestas y de dirección de Banda Sinfónica como los organizados por la Federación de Bandas Gallegas y en Holanda con el director holandés Marcel Van Bree. Igualmente ha realizado diversos cursos y talleres de composición con afamados maestros internacionales como Halffter o Charles.

En 1996 ingresa en la Coral Polifónica Gijonesa Anselmo Solar donde ocupa el lugar de Asesor Musical, Pianista Acompañante y Director Suplente durante dos años y con la que ha realizado diversos conciertos, destacando los realizados en el Teatro Jovellanos de Gijón, así como otros escenarios de Asturias.

Asimismo realiza de manera regular conciertos como solista de piano y en conjuntos camerísticos, en diversas salas de toda la geografía española.

Cabe destacar su labor como compositor, abarcando su extensa producción un total de 63 números de Opus. Entre sus obras cabe mencionar sus tres sinfonías, su Concierto para piano y orquesta, dos Cantatas, sonatas y Variaciones Seikilos para orquesta sinfónica y coros, así como sus cuartetos de cuerda, piezas camerísticas, obras didácticas, obras corales y una opera, "El Señor de Bembibre". La práctica totalidad de su obra editada se encuentra a libre disposición en http://imslp.org/wiki/Category:Alejandre_Prada,_Manuel

Obtiene reconocimiento en diversos concursos de composición nacionales e internacionales. En 1991 se le concede el segundo premio del concurso de composición Álvaro de Mendaña de Ponferrada y en 1993 el primero del mismo concurso con su obra Sinfonietta, para orquesta de cámara.

Algunas de sus obras han sido interpretadas por diversas formaciones como la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de La Coruña, Orquesta de Cámara Galega, Orquesta Sinfónica de Galicia, Quinteto Pentafonía, Grupo Instrumental Siglo XXI, New Jersey Chamber Orquestra (USA), Orquesta de cámara de Smolensk (Rusia), Bryony Ensemble (Inglaterra), etc.

Obtiene el título de Profesor Superior de Solfeo en 1999 así como el Título de Profesor Superior de Música de cámara en 2002 y el Título de Profesor Superior de Composición en 2006. Está en posesión por tanto de cuatro titulaciones superiores en música.

Asimismo realiza una intensa labor artística y pedagógica en Ponferrada al frente de varias agrupaciones musicales y grupos camerísticos. Es Miembro Numerario de la Asociación Galega de Compositores y Socio de la Sociedad General de Autores (SGAE).

Ha escrito varios artículos y ensayos sobre análisis y composición musical y ha impartido diversos cursos sobre análisis, composición, Informática Musical y Composición Electroacústica en varios centros e instituciones educativas.

Ha fundado y/o dirigido diversos grupos instrumentales: Orquesta de cámara de Monforte, Coro y orquesta de cámara "Gil y Carrasco", Orquesta Sinfónica de Ponferrada, Banda Sinfónica de Sober.

Entre septiembre de 2000 y agosto de 2004 fue profesor, por concurso-oposición en el cual obtuvo el número uno, de Piano, Análisis y Música de Cámara y Jefe del Departamento de Composición y del Departamento de Orquesta y Música de Cámara del Conservatorio Profesional de música de Monforte de Lemos (Lugo).

Desde septiembre de 2004 es profesor titular de música, por libre oposición en la que obtiene asimismo el número uno en León.

Manuel Alejandre es uno de los más prometedores compositores europeos, y su vasta preparación le hace ser una valiosa promesa compositiva en España en la actualidad.



Su obra ha sido muy alabada por la crítica nacional e internacional, y está siendo incluida dentro de corrientes como el Neorromanticismo o el Neotonalismo expandido. Su estilo compositivo es muy amplio y ecléctico, desde el Neoclasicismo hasta la más rabiosa vanguardia.

Personal tools
Namespaces
Variants
Actions
Navigation
Browse scores
Browse recordings
Participate
Other
For iPhone & iPad

Purchase

Toolbox
Associated with