Category talk:Abril Tirado, Pedro

Abril Tirado, Pedro Ximenes

Nació en Arequipa, Perú, en 1780 y murió en Sucre, Bolivia, en 1856. Según la crónica de Alcedo, su contemporáneo,

"era el mejor talento músico del Perú. Tocaba muy bien la vihuela y el violoncelo".

En el periódico Arequipa Libre del martes 25 de Noviembre de 1828, bajo el título Sociedad Filarmónica leemos lo siguiente:

"Un artista célebre D. Pedro Jimenes Tirado reúne en su casa en la noche de los martes de cada semana, una sociedad filarmónica, donde se ejecutan las mejores piezas de Europa, y otras de su propia composición. Se franquea la entrada gratis, y asientos en la propia sala. Desearíamos que algunos individuos de gusto, se reunieran: que se tomaran medidas para hacer más capas el salón, y que regularisada por el estilo del mejor gusto, se proporcionase una divercion tan agradable con mas frecuencia, aunque se ecsigiera una corta recompensa, para los gastos indispensables".

En julio de 1831 aparece Tirado mencionado por primera vez en Lima al ejecutarse en un concierto de la Academia de Música de Bañón "un concierto de flauta, violín, viola y violoncelo de Abril". En agosto de 1836 se ejecuta un "quinteto de violín de D. Pedro Jiménez Abril" en la Academia de Música de Manuel Rodríguez, repetido algunos días después como quinteto para dos violines, dos violas y cello, con el nombre de Ximenes Abril. En octubre de 1836, en otro de estos conciertos se ejecuta su Concierto de clarinete obligado a toda orquesta. En noviembre de 1836 se ejecuta un cuarteto para dos violines, viola y cello. En marzo de 1838 se toca una Sinfonía a toda orquesta, también de Abril Tirado. Alrededor de 1835 lo encontramos como Maestro de Capilla en la Catedral de Sucre, Bolivia. Además de haber compuesto obras para violín, cuartetos de cuerdas, conjuntos sinfónicos, misas y yaravíes, Pedro Ximenes Abril Tirado es autor de una colección de cien minuets para guitarra. (De: "La Guitarra en la Música Sudamericana", de Nestor Guestrin)