User:Weiske

Carlos Javier Weiske Brandi

Nace en Montevideo, Uruguay. Es egresado de la Escuela Municipal de Música de Montevideo como Profesor de Contrabajo, luego estudia en Buenos Aires con los Profesores Fernando Poblete y Eduardo Alegre. En 1985, por oposición, gana una beca internacional para estudiar en la United States International University of San Diego, integrando la United States Internacional Orchestra. En esa ciudad estudia con Bertran Turetzky. Integró como solista la Orquesta Latinoamericana dirigida por Isaac Karabtchevsky. Fue Maestro preparador de la Orq. Mundial de Juventudes Musicales dirigida por el Mtro. Charles Dutoit. Ha sido ganador de los concursos para solistas organizados por Juventudes Musicales y por el SODRE, “Concurso de Intérpretes Nacionales”. Integró diferentes grupos tanto populares como clásicos dando recitales por toda Sudamérica, Estados Unidos, Japón, España, Egipto e Israel. Como solista realiza en Uruguay importantes primeras audiciones y conciertos de los compositores S. Koussevitzky, Luis Di Matteo, Beatríz Lockhart, Astor Piazzolla, Mozart, Vanhal, Hoffmeister, Larsson, Marino Rivero, Dittersdorf, Dragonetti, etc En diciembre de 1999 representa a Uruguay en “The Millennium Gala Concert of the Nations” dirigida por el Mtro. Piero Gamba, en el Lincoln Center de New York junto a destacados músicos de 50 Naciones.

Como Director de Orquesta se destacan las interpretaciones de las óperas "El matrimonio secreto" de Cimarosa, “La Canterina” de Haydn, de Giancarlo Menotti “La Medium”, Il Signor Bruschino de Rossini, el Stabat Mater de Pergolesi y las Vísperas Solemnes de Confesor de W.A. Mozart y estrena para Uruguay "L'oca del Cairo" de W. A. Mozart. Entre Diciembre del 2003 hasta Junio de 2005 fue Director Artístico del SODRE y del 2006 hasta el 2014 fue Director Artístico de la Camerata Juvenil del MEC.

Su interés por los derechos de autor de los artistas intérpretes lo han llevado a ser electo Presidente de SUDEI en varias oportunidades consecutivas desde 1995 y Vicepresidente y Tesorero de FILAIE (Federación Ibero Latinoamericana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes). Integró la Comisión Administradora del Fondo Nacional de Música (FONAM) durante nueve años siendo uno de sus fundadores. Ha recibido el Título de “Miembro de Honor del Foro Iberoamericano de las Artes” por su brillante trayectoria profesional y humana.

En el Festival de Música Contemporánea Cuba 2010 son elegidas dos obras de su autoría las cuales fueron estrenadas en La Habana. En el 2011 la Fundación Lolita Rubial lo galardona con el Premio Morosoli a la Cultura en la categoría Música Culta. A fines del 2011 edita un CD titulado Compositores del Uruguay del Siglo XXI ... entre el tango y la música contemporánea, con obras dedicadas de autores uruguayos y de su autoría el cual fue nominado para los Premios Graffiti 2012.

Participó como solista en el 1er. Festival Internacional de Contrabajo de Montevideo 2013 con un recital de Compositores Latinoamericanos. Es Primer Contrabajo Solista de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y de la Orquesta Sinfónica del SODRE, docente de Contrabajo en la Escuela Universitaria de Música (EUM) y de Música de Cámara en la Escuela Municipal de Música de Montevideo. En 2014 gana el Primer Premio de Composición que otorga el Ministerio de Educación y Cultura en la categoría "música académica instrumental" dentro de los Premios Nacionales de Música.

http://www.carlosweiske.com