Help:Tutorial (es)/Lenguaje wiki


El sitio del Proyecto IMSLP es un sitio wiki, lo que significa que sus visitantes pueden agregar, quitar o editar el contenido incluido en estas páginas. Para poder colaborar Ud. debe crear una cuenta que lo identifique como usuario de IMSLP. Simplemente haga click en el enlace "Registrarse/Entrar" que está situado en el borde superior derecho de cualquier página y luego elija "Crear una cuenta". No se requiere información personal de ningún tipo y en un momento estará listo para comenzar.

Creación de páginas

Las páginas de obra y de compositor son creadas automáticamente siguiendo las formas apropiadas. Para las demás (como esta misma), la forma preferida es seguir un enlace vacío (marcado en rojo). Al editar una página inexistente el software la creará con el contenido insertado.

Para más detalles vea

Edición de páginas

La mayoría de las páginas tienen un botón "Editar" en el margen superior, justo sobre el título de la página. Haciendo click en él entrará al "modo edición" del sistema, que le permitirá editar el contenido de la página en cuestión. Luego de editar el texto, use el botón "Mostrar previsualización" para ver como quedarán los cambios que ha introducido cunado guarde la página definitivamente. Si queda satisfecho presiones el botón "Guardar". Los cambios guardados se mostrarán inmediatamente en el sitio para todos los visitantes.

Algunas páginas son generadas automáticamente. Por ejemplo, los listados de "Categoría:" no son editables. En el Proyecto IMSLP, el manejo de categorías es mayormente automático, por lo que normalmente no es necesario trabajar con ellas. Si surge algún problema y no sabe cómo arreglarlo pida ayuda en los foros del Proyecto.

Deshacer cambios

A veces Ud. querrá restaurar una versión anterior de la página, por ejemplo porque se ha cometido un error en al edición o porque se detecta un caso de vandalismo. Esto es fácil de hacer: haga click en el botón "Historial" que se ubica en la botonera superior de cada página. Allí accederá a una lista de todas las versiones de la página grabada anteriormente y puede ver cada versión haciendo click en la fecha correspondiente. Cuando encuentre la versión que quiere restaurar simplemente haga click en el botón "Editar" y a continuación en "Grabar" sin hacer ningún cambio. Quedará grabada la página tal como se ve en la versión elegida.

Cambio de título de páginas

Si necesita cambiar el título de una página, use el botón "Trasladar" ubicado en la botonera superior de la página que desea renombrar. Tenga en cuenta que el renombrado de páginas causa cierta confusión para los usuarios habituales, ya que todos los enlaces dirigidos a la página deberán ser redirigidos a página con el nuevo nombre, de modo que hay que usar esta herramienta con precaución. En general, se considera correcto arreglar el nombre las páginas de obra. En otro caso, por favor diríjase al foro antes de realizar un traslado. Las páginas de "Categoría" no pueden ser trasladades, deben borrarse y crearse nuevamente.

Borrado de páginas

Por razones de seguridad los usuarios no pueden borrar páginas. Si Ud. descubre (o crea) una página que debe ser borrada coloque

{{delete|RAZÓN}}

en la página en cuestión, reemplazando "RAZÓN" con el criterio por el que considera que la página deber borrarse. Un administrador removerá la página rápidamente. Para detalles vea Page deletion (en inglés, por ahora).