Help:Preguntas Frecuentes

Free public domain sheet music from IMSLP / Petrucci Music Library
Jump to: navigation, search


Otros idiomas: English - Ελληνικά


Contents

General

¿Qué es IMSLP?

IMSLP Significa International Music Score Library Project (Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras), proyecto iniciado el 16 de Febrero de 2006. Su objetivo es la creación de una biblioteca virtual con partiruras de dominio público, basado en el principio wiki, pero al mismo tiempo es más que eso. Los usuarios pueden intercambiar ideas musicales mediante el sitio, agregar sus propias composiciones, o escuchar las composiciones de otros, lo que lo convierte en una comunidad en constante crecimiento, compuesta por y para amantes de la música.
Vea también: Objetivos

¿Qué es una Wiki?

Una wiki es un sitio web que se basa en la colaboración entre sus miembros (o incluso usuarios anónimos, aunque su IP se registra por cuestiones de seguridad) por ser editable por cualquier persona. El creador de la primera wiki (WikiWikiWeb) dice que una wiki es "la base de datos en línea más sencilla que podría funcionar".


Para mayor información, visita Wiki (En Wikipedia)

¿A quién le pertenece IMSLP?

IMSLP no le 'pertenece', de hecho, a nadie. Sin embargo, si hay una persona a quien se le acredite el proyecto IMSLP es Feldmahler que empezó todo el proyecto y es responsable del pago y el mantenimiento de los servidores IMSLP que albergan los archivos, así también es responsable de la actualización el software y organización Wiki. En otras palabras, IMSLP pertenece a la comunidad, a todas las personas que han contribuido a ella.

¿Quienes son los administradores?

Los administradores o "sysops" son los usuarios que han ampliado los permisos con respecto a sus acciones en IMSLP, como eliminar artículos y archivos, la protección y desportección de páginas, y el bloqueo y desbloqueo de direcciones IP (es decir, la prohibición / desbloqueo de usuarios). Los administradores son responsables de mantener la paz y la organización en este sitio, así como asegurarse de que todo está funcioando como se espera de ella.
Para mayor información, visitaAdministradores y la Lista de contacto.

¿Cómo puedo ser un Administrador?

Bueno, en primer lugar no se solicita serlo :P

En segundo lugar, debes mostrar un poco de dedicación al sitio, demostrar que en realidad trabajas para él. Tienes que mostrar algo más que conocimientos básicos de cómo la wiki funciona, y mostrar un comportamiento maduro en todo el sitio. Por último, debe generarse una vacante en el equipo administrador. Aunque es posible que no puedas obtener el título de "administrador", todavía hay puestos que eventualmente pueden satisfacer tus necesidades, como también tú podrías suplir nuestra necesidad de personas con aptitudes particulares.
Para mayor información, visita Vacantes

¿Es legal IMSLP?

Como los servidores de IMSLP están físicamente alojados en Canadá, IMSLP tiene que seguir la Ley de Derecho de Autor de Canadá. Todos las partituras cargadas en IMSLP, son de dominio público, o bien el titular de los derechos de autor ha concedido la autorización de manera que los archivos pueden difundirse por IMSLP (como es el caso de los compositores contemporáneos que desean tener sus obras en IMSLP) .

¿Qué es el 'Dominio Público'?

Básicamente, esto significa que cada partitura publicada hace más de 50 años ya no está bajo derechos de autor en Canadá, siempre y cuando la fecha de la muerte del último autor de la publicación también sea hace más de 50 años.
Para mayor información, visita Dominio Público.

¿Dónde se hospeda IMSLP?

Los servidores de IMSLP están físicamente alojados en Canadá, IMSLP tiene que seguir la Ley de Derecho de Autor de Canadá

¿Quién sube los archivos?

Cualquier persona puede crear una página de algún compositor, una página de una obra, e incluso enviar un archivo. Sin embargo, debes ser un miembro para poder contribuir a IMSLP, por razones de seguridad (porque así podemos rastrear las adiciones, traslados, comunicaciones, etc ediciones para evitar el vandalismo).

¿Puede alguien borrar todo?

Prácticamente, sólo los administradores pueden eliminar archivos. Lo peor que un simple usuario puede hacer es vaciar la página, lo cual es totalmente reversible por cualquier otro usuario. Además, dado que para de editar una página tiene que ser miembro, los administradores de IMSLP pueden localizar a los vándalos y bloquearlos de utilizar IMSLP de nuevo, si se demostrare que han actuado de mala fe y no accidentalmente. No se tolerará el vandalismo en IMSLP o, en general, ni en cualquier otro sitio web wiki.

¿Cómo puede ser confiable IMSLP si cualquiera puede editarlo?

De la misma forma que Wikipedia es digna de confianza, aún cuando un mayor número de personas puede editarlo, incluso sin estar registrados en wikipedia. Las personas que contribuyen en IMSLP lo hacen porque quieren. No tienen nada más en mente de contribuir al resto de la comunidad musical. Por lo tanto estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para mantener el nivel de IMSLP lo más alto posible, de este modo, más gente descubrirá IMSLP y, o bien se beneficiará del trabajo de otras personas o contribuirá a esta.

Soporte Técnico

¿Cuál es la diferencia entre enlaces rojos y azules?

Un enlace azul te llevará a una página ya existente (es decir, una página o una categoría creada por otro usuario y donde hay contenido en ella), mientras que un enlace rojo conduce a una página que aún no existe. Al hacer clic en un vínculo de color rojo puedes editar la página y guardarla. Si lo haces, harás que todos los enlaces que vinculan a la página sean azules, en lugar de rojos.

¿Cómo puedo deshacer una edición?

Vas a la Historia, después selecciona la versión de la página a la que deseas volver (es decir, el número de "deshacer" que desees), carga la página, copia todo el código, y sustituye la página actual con el código copiado. Así es como una página que ha sido vaciada (ya sea a propósito o por error) puede ser restaruada a su estado anterior por el primer miembro que lo advierta.

¿Qué puedo hacer si bajo archivos corruptos desde IE6 o IE7?

Si descargas un archivo "corrupto" usando IE6 y IE7, por favor, borra la caché de tu navegador y vuelve a intentarlo, o utiliza otro navegador (por ejemplo, Firefox u Opera). El problema se debe a un error en Internet Explorer que no puede ser resuelto por nuestra parte. (Artículo detallado sobre este tema)

Edición

¿Cómo puedo crear una página?

Para mayor información, visitaCreción de páginas.

¿Cómo puedo editar una página?

Ya sea al hacer clic en un enlace rojo hacia una página, que te guiará directamente a la edición de esa página, o simplemente haz clic en el botón "editar" que aparece en la parte superior de cualquier artículo, y comienza a editar.
Para mayor información, visita Edición de páginas.

¿Cómo puedo borrar una página?

Los usuarios normales no pueden eliminar una página por sí mismos. Si aparece una página que piensas que debe ser suprimida, la puedes etiquetar con la plantilla Borrar, y un administrador la procesará si corresponde.
Para mayor información, visita Eliminar página (que incluye instrucciones más detalladas del uso de la plantilla Borrar)

¿Qué tipo de formato se puede usar?

Hay una especie de "wiki" lenguaje que se utiliza ampliamente entre los artículos con el cual debes estar familiarizado previamente a la edición de páginas (de otro modo, incluso la simple tarea de corregir un error de ortografía puede ser muy desalentador)
Puedes dar una vuelta en Tutorial/Edición de página. Para mayor información, visita Ayuda:Edición (En wikimedia.org) para consultar el tutorial en extenso.

¿Se permite el uso de HTML?

Sí y no. Existe un formato wiki estándar que debes conocer, pero también puedes utilizar algunos comandos html y css, si los sabes utilizar. [continuará]

Usuarios

¿Cómo puedo registrarme en IMSLP?

Simplemente haz click en el botón "Ingresar/Resgistrarse" en la esquina superior derecha de cualquier página, y completa con tu información personal.

¿Cómo puedo editar mi página de usuario?

Al igual como corres cualquier otra página. También puede usar la Plantilla Babel y la Plantilla Instrumentos para indicar qué idiomas hablas y qué instrumentos tocas, y en qué grado. Puedes agregar tus datos personales, tu relación con la música, lo que esperas hacer durante tu estancia en IMSLP, las partituras que vas a escanear o las partituras que deseas, etc

¿Cómo le envío un mensaje a otro usuario?

Si bien no existe un servicio de "mensajería privada" en las wikis, puedes dejar "comentarios" en la página de otro usuario. Para ello, cliquea en discusión y, a continuación, haz clic en el signo "+" y deja tu comentario. Cuando el usuario se conecte a IMSLP de nuevo, se le notificará que tiene un nuevo mensaje. Sin embargo, lo que escribas será visible para cualquiera, así que presta atención a lo que escribes si no quieres que alguien más lo lea.
Para mayor información, visita Páginas de discusión o Ayuda:Páginas de discusión (en wikipedia)

¿Cómo respondo un mensaje?

Puedes responder, ya sea directamente en tu propia página de discusión, o en la página de discusión de los usuarios correspondientes. De cualquier modo, por favor escribe tu respuesta en un párrafo nuevo (Pon un ":" antes de cada párrafo) para mantener las páginas de la charla organizadas y fáciles de leer.
Para mayor información, visita Páginas de discución o Ayuda:Páginas de discusión (en wikipedia)

Contribuciones

¿Cómo puedo aportar?

Hay muchas maneras de colaborar en IMSLP. Desde editar páginas para corregir errores de ortografía hasta traducir IMSLP a otros idiomas, toda ayuda es muy apreciada por los miembros de IMSLP. A continuación se presentan algunas de las formas más comunes con las que puedes contribuir a la comunidad:


Agregar partituras

Esta es la manera más común de aportar a IMSLP. Puedes presentar un archivo que se encuentre en otra colección on line con música y partituras que no esté ya en IMSLP, o mediante el escaneo y carga de tu propia partitura en IMSLP (pero en cualquier caso, asegúrese de que la partitura se encuentra en uno de los formatos aceptados en IMSLP)
Para mayor información, visita Aportar partituras (y Escanear partituras si deseas escanear partituras de tu propiedad)

Discutir una pieza musical

Tal y como se menciona en el primer párrafo de esta pagina, [continuará]

Corrigiendo una página

Si llegas a advertir un error de ortografía, una fecha equívoca en la página de un compositor, o si sabes algo que no está escrito sobre una pieza musical, siéntete libre para editar la página y corregir lo que creas que necesita corrección. Esto es muy importante, ya que, a pesar de se pone mucho esfuerzo para evitar errores al escribir los artículos grandes, es inevitable que haya un par de errores, y es nuestra responsabilidad corregirlos.
Para mayor información en la mantención de IMSLP, visita Mantención.

Traducciones

Es el aporte más complicado, y que requeire mucho tiempo y dedicación.
Si bien la traducción de todo el proyecto IMSLP por tu propia cuenta puede sonar una tarea de enormes proporciones, por "traducir" no queremos decir precisamente eso. Nos referimos a que ayudes a otros usuarios a traducir IMSLP. Por ejemplo, si hablas francés, y ves que una página no ha sido traducida al francés, puedes traducir esa página. Otros usuarios verán lo que hiciste y seguirán tu ejemplo. De esta forma, lenta pero constantemente, la IMSLP será cada vez más "internacional" (como el título indica).
Para mayor información, visita Internacionalización.

Aporta ideas

La idea más simple puede contribuir grandemente a IMSLP. La misma IMSLP comenzó como una idea, y se desarrolló a lo que es hoy. Y no fue desarrollada por sí misma, sino que a través de las críticas, sugerencias y mejoras de las personas que visitaron el sitio. Si piensas que algo se podría hacer con más facilidad, más rápidez, o mejor, no dudes en notificárselo a uno de los administradores, y puedes estar seguro de que tu idea será considerada por la administración tan pronto como sea posible.
Puedes contactarte con los administradores visitandoesta página

Haz que IMSLP sea más conocida

Puedes ayudar a que IMSLP sea más conocida diciéndole a tus amigos, a decir a tu clase de música en la escuela, mediante la vinculación de una pieza musical o la página de un compositor en IMSLP hacia alguna pieza o compositor en wikipedia o en otro sitio, o poniéndose en contacto con otros sitios y colaborando con ellos, como lo hemos hecho con PianoSociety.com (Ahora todas las grabaciones en ese sitio enlazan a la página del compositor aquí en IMSLP, y hemos añadido los campos "Grabación" en el formulario "Añadir archivo" que enlaza con PianoSociety. Se espera que esto incremente el tráfico en IMSLP.
Ve también: Enlazando proyectos

Creando 'Mirrors' de IMSLP

¿Qué cosas necesitan un 'Mirror', necesito algun programa especial?

Sólo los archivos permanentes se respaldan ('mirror'): no habrá contenido dinámico. Por lo tanto, cualquier servidor web servirá. Yo recomendaría lighttpd si no has aún uno.

¿Puedo escoger una cantidad absoluta de ancho de banda en vez de un porcentaje del total?

Desafortunadamente, no. Esto sería extremadamente difícil de controlar desde el servidor principal. Tendrás que controlar el uso de ancho de banda por ti mismo. Habrá un método para desactivar temporalmente la redirección del tráfico a tu mirror, pero sólo debe utilizarse en situaciones de emergencia, y no con regularidad (o el ancho de banda especificado quedará sin efecto).

¿Cómo puedo subir partituras?

Primero, debes comprobar que la partitura que estás a punto de subir no haya sido cargada antes. Luego, debes comprobar si existe o no la página del compositor de la partitura acá en IMSLP. De no ser así, tendrás que crearla primero. Entonces, tienes que crear la Página de Trabajo respectiva para su puntuación y, a continuación, tendrás que enviar el archivo a la misma.
Puedes encontrar las instrucciones en detalle en la página Guía para aportar partituras

¿Puedo subir mis propias composiciones?

Desde luego : ) Siempre y cuando te asegures de publicar tu composición bajo una de las licencias permitidas.
Para mayor información de licencias CreativeCommons, visita Creative Commons y Licencias Restringidas de ejecución

¿Qué si la pieza ya está bajo otra licencia?

Puedes simplemente re-licenciar la obra bajo una licencia Creative Commons o de Ejecución Restingida. Si ambas licencias están liberadas (o sea, son gratuitas), los usuarios del archivo serán capaces de elegir la licencia que deseen utilizar.

¿Por qué fue eliminado mi aporte?

Normalmente, puedes buscar la razón por la cual el aporte fue borrado en el registro de eliminaciones. Cuando este error en MediaWiki se arregle, podrás encontrar el archivo borrado en tu lista de seguimiento, la que sólo enlista las páginas que has enviado. Recuerda: aun cuando tu aporte se haya eliminado, tu contribución a IMSLP sigue siendo muy apreciada : ) Todo el mundo comete errores a veces, y los administradores están para corregirlos; nunca se borra una página por razones personales.

¿Qué debo hacer si encuentro links rotos u otros errores?

Puedes simplemente editar la página y añadir una nota en la ficha "discusión". También puedes agregar un mensaje en la página de discusión del usuario que la agregó, pero recuerda que en muchos casos los archivos no son revisados por quienes hicieron el aporte, de modo que quien lo haya hecho quizás no corriga el error. Sin embargo, otros usuarios pueden hacerlo, razón por la cual es más importante agregar una nota en la página de discusión del archivo mismo.
Además, si la página borrada es parte del Proyecto BGA, puedes reportarlo en esta página.
Personal tools
Namespaces
Variants
Actions
Navigation
Browse scores
Browse recordings
Participate
Other
For iPhone & iPad

Purchase

Toolbox
In other languages
Associated with