IMSLP:Escaneando partituras


El método que actualmente se acepta con preferencia es mediante el escaneo o digitalización de las partituras en imágenes que pueden ser subidas a IMSLP como documentos (PDF/DJVU). El estándar recomendado es bajo una resolución de 600 dpi monocromo, con nivel de compresión CCITT 4 (la compresión puede efectuarse posteriormente con otro tipo de programas).

  1. El escaneo de partituras debe ser en general en blanco y negro, a menos que se utilicen colores con un propósito claro. Las partituras a color son bastante mayores en kb respecto a las en blanco y negro. También, la escala de grises se permite siempre y cuando mejore la legibilidad.
  2. Alinea la página de la partitura al borde del escáner para prevenir zonas oscuras.
  3. Ajusta el brillo y/o el contraste para obtener el mejor resultado. Asegúrate que el nivel de exposición sea el adecuado, de lo contrario corrígelo para obtener la mejor imagen posible.
  4. Resulta inevitable obtener detalles indeseados, sin embargo una imagen con poca exposición resultará en notas o barras con poca o nula visibilidad. Es mejor una imagen sobreexpuesta pues preserva todos los detalles en la partitura. También le ayuda a ciertos programas OCR de reconocimiento de partituras.

Todos los archivos que se envíen deben estar en formato PDF. Puedes hallar una lista detallada de formatos en esta página.

Por favor incluye las cubiertas y las páginas de títulos pues contienen información esencial que sirve para identificar la publicación.

Enlaces externos (en inglés)