IMSLP:Verificando el estado de Copyright


Esta página provee instrucciones elementales para verificar si una partitura pertenece al dominio público.

  • Si deseas compartir partituras re-editadas, por favor revisa también la página de licencias admisibles.(este enlace está, por ahora, en inglés pero ha sido marcada por el ETEI para su traducción)
  • Para obras nuevas con derechos de autor, revisa los detalles de licencia.

Cómo verificar si tu partitura es de dominio público

Si estás considerando subir una partitura cuyo estado de derecho público aún no está indicado, deberás efectuar una investigación básica. Ubica el lugar de publicación, la fecha y el año de defunción del editor, si corresponde.

  • En la mayoría de las partituras, el año en que fue registrada con derechos de autor aparece en la primera página donde comienza la música. Adicionalmente suele aparecer información en el título de la página, en su reverso, o incluso en la sección donde se indican los instrumentos. Sin embargo, muchas partituras europeas del siglo XIX hasta la pasada década de los 80, no enseña información de derecho de autor alguna. La ausencia de información de derecho de autor ya no garantiza que una determinada pieza musical esté en calidad de dominio público en los Estados Unidos.
  • Existen algunas formas de estimar la fecha de publicación. Una de ellas es identificar al editor en la partitura, cuyo nombre aparece por lo general en la primera página de la partitura y/o en su título. Una vez localizado, búscalo en Google(r) o Wikipedia para determinar si ya es parte del dominio público. También existen bibliografías específicas de compositores que proveen información a fondo respecto a fechas de primeras publicaciones y reediciones, el publicador original, quienes le sucedieron, direcciones, precios de venta, números de placa, grabadores e imprentas. Hay un libro de James J. Fuld's llamado The Book of World Famous Music, que resulta en especial muy completo con este tipo de información. Por último, es posible revisar la información del publicador directamente en la web o en algún catálogo. Algunas editoriales dejaron de existir antes del mágico año de 1923 (para derechos de autor en EEUU). Otras mantienen bases de datos con sus publicaciones en sus sitios web.
  • Revisa la información de las casas publicadoras en los catálogos de las bibliotecas. Muchas bibliotecas mantienen variada información de publicaciones como fechas, números de placa, editores, etc, en sus bases de datos.
El catálogo de la Escuela Juilliard posee una extensa base de datos con números de placa y edición.
La Universidad de Indiana mantiene del mismo modo variedad de números para ciertas obras.
Worldcat no siempre muestra información bibliográfica completa, pero casi todas las publicaciones aparecen en Worldcat. Ahora bien, algunos números de placa parecieran estar de modo 'oculto' en sus registros; sin embargo, al ingresar un número de placa en la aplicación de búsqueda hallará muy a menudo el resultado correcto.
  • Las cubiertas traseras de partituras antiguas ofrecen por lo regular información relevante, tal como una lista de otras publicaciones hechas por la misma casa editorial en la misma fecha de la partitura en cuestión.
  • Intenta buscar a través de Google / [Google Académico] utlizando el título de la edición. Frecuentemente se comentan las ediciones nuevas en diarios de música. Si tienes acceso a jstor.org, hallarás diaros muy útiles.
  • Sheetmusicplus te permite hojear la primera página de una partitura. Este tip es muy valioso dado que puedes encontrar los números de eidicón o de placa justo allí.
  • Google libros posee reimpresiones Dover con páginas de muestra disponibles.
  • Musicsack es un buen recurso en la investigación de personas ligadas a la música.
  • También puedes revisar los resultados de la investigación de otros usuarios en esta página, u otras páginas dedicadas a publicadores específicos, como por ejemplo Breitkopf und Härtel.
  • Cuando hayas finalizado tu investigación, por favor agrega tus resultados de la partitura en cuestión en alguna de las páginas listadas anteriormente de manera tal de facilitar la búsqueda a otros usuarios, y de paso agrega toda la información relevante a la descripción del archivo en el formulario de envío para certificar que tu aporte se encuentra bajo dominio público.


Evita reproducir marcas registradas y logos

Con la relativamente reciente llegada de música escaneada, ciertas compañías comerciales se han dedicado a vender escaneos de obras bajo dominio público. Las tres mayores son CD Sheet Music, Everynote, y Elibron. Si bien, el contenido de las partituras producidad por las tres aludidas no está protegido por derechos de autor, cualquier parte que haya sido añadida a la partitura tales como prefacios, etc., sí lo está. Del mismo modo, los logos corporativos de tales compañías se encuentran protegidos por marca registrada. A diferencia del derecho de autor, las marcas registradas y los logos están protegidos tanto como sus dueños continúen comerciando con tal o cual logo en particular. Así, incluso si cualquier partitura Alfred de la Serie Clásica Kalmus es evidentemente una reedición de Bach Gesellschaft Ausgabe del siglo XIX, resulta absolutamente indispensable remover el logo corporativo de cualquier página escaneada antes de subirla a IMSLP. La misma regla rige para todas las empresas en vigencia comercial, tales como Dover, Kalmus, Masters, y Luck's. En caso de dudas, deja un mensaje en el foro antes de subir algún archivos que contenga logos y marcas registradas.

Ultima acutalización: : 12:04, 25 May 2009 (EDT)
Efectuada por : Musicópata