Introducción


Esta es una introducción a cómo aportar partituras en IMSLP. Puedes utilizar la barra de navegación de la derecha para acceder a la guía completa. Si aún tienes preguntas o dudas, nuestra comunidad amablemente podrá ofrecerte su ayuda en el foro IMSLP


Contents

Verifica que tu partitura sea de dominio público

Es esencial que todas las partituras que se agreguen a IMSLP tengan la calidad de dominio público por lo menos en Canadá o los Estados Unidos (a menos que compartas tus propias obras, en cual caso tendrás que elegir una de las licencias Creative Commons (para mayor información visita los detalles de licencia). Por favor, accede a la página verificar estado de derechos de autor para determinar si tu contribución es admisible. Favor no compartir partituras que no cumplan estas normas. Tales contribuciones serán eliminadas

Formas de contribuir partituras

Los siguientes párrafos explican los distintos modos de obtener partituras electrónicas de nominio público. La guía para el envío de partituras te dirá cómo enviarlas a IMSLP.

Cómo escanear y subir partituras de dominio público por ti mismo

Si tienes alguna copia de una partitura de dominio público, o si tienes acceso a ella, por ejemplo mediante una biblioteca, puedes escanearla tú mismo. Puedes ver las instrucciones acerca de esto en la página cómo escanear partituras.

Cómo importar partituras de dominio público desde otros sitios webs

Existen muchos sitios web que contienen documentos escaneados de dominio público. Uno de los objetivos más importantes para IMSLP es convertirse en un sitio centralizado de partituras; en otras palabras, será buena idea subir partituras desde otros sitios web, toda vez que no se encuentren ya en el catálogo de IMSLP. Al tener las partituras en un solo sitio web mejora la eficiencia de los escaneos, pues los usuarios pueden obtenerlos con mayor facilidad. Por favor revisa nuestra siemre creciente lista de sitios web con partituras de uso público.

Re-escribiendo piezas

Este es un recurso extremo y requiere mucho tiempo y paciencia. Algunos sitios como mutopia han optado por esta vía. Por lo general, la vía más sencilla es mediante el escaneo.

En el caso de los archivos de notación musical (FIN/SIB), se recomienda el formato e-book (PDF/DJVU) de la partitura, dado que existen algunas diferencias respecto a su formato entre las distintas versiones de Finale o Sibelius respectivamente, no obstante, esto es opcional. Del mismo modo, es altamente recomendado que la versión del programa de notación musical utilzada para escribir la partitura sea indicada en la casilla "Comentarios Adicionales" en el formulario de envío. Favor no enviar dos archivos para la misma partitura pues resulta redundante.

Cómo subir música nueva (o nuevas versiones de partituras ya subidas)

Otra alternativa es cuando has compuesto una pieza y deseas publicarla bajo una licencia de contenido libre. Revisa el párrafo anterior para obtener información respecto a los formatos de notación musical. En la casilla "Publicador", debes ingresarte a tí mismo como quien publica a menos que hayas cedido los derechos a otro publicador, quien en tal caso deberá figurar como publicador. Si estás agregando una reedición o una nueva versión de un documento ya existente, debes escribir tu nombre como publicador pues no es posible duplicar cada campo de un documento ya adherido a nuestra base de partituras.