IMSLP:Enviando partituras a IMSLP



Para ver la versión antigua de esta página: Guía_para_el_envío_de_partituras.

Esta página explicar como enviar partituras a IMSLP. Si lo desea puede leer este artículo en primer lugar. Por favor, asegúrese de haber comprobado el estado de los derechos de autor antes de subir sus partituras.

La subida de partituras es básicamente:

  1. Crear una página de compositor si no existe.
  2. Crear una página de obra si no existe.
  3. Añadir un archivo a la página de obra.

Información adicional:

  • Para más detalles acerca del correcto estilo del envío, lea el Manual de estilo.
  • Para casos especiales, piezas incompletas, arreglos o cualquier otro elemento, lea la página Casos especiales.

En caso de duda, realice su trabajo de la forma que más correcta le parezca. El objetivo es realizar un trabajo claro y conciso, para que la labor no sea muy ardua. Usted también puede publicar su solicitud en la sección de solicitud para moderador de los Foros de IMSLP.

Contents

Creando una página de compositor

  1. Vaya a la Category:Composersy pulse el botón "Add Composer".
  2. El formulario debe ser rellenado lógicamente. Todos los campos son opcionales exceptuando los de apellido, nombre y periodo musical.
    1. Si el compositor abarcó dos periodos musicales distintos, indique en cual estuvo mayor tiempo de vida.
    2. Si usted considera en el caso anterior, que el compositor merece pertenecer a dos periodos musicales distintos, deje una nota en nuestros foros, [Foro de IMSLP]
    3. Incluya la fecha completa [año/mes/día], tanto del nacimiento como de la muerte.
  3. Evite crear páginas de compositor sin contenido alguno. Estas serán borradas en un plazo máximo de 24 horas si no contienen alguna información.

Creando una nueva página de obra

  1. Antes de todo, compruebe que la página de obra no exista. A veces pueden haber confusiones respecto al nombre de la obra, ya que en ocasiones solamente se indica el número de catalogación. Evite crear dos entradas de una misma obra. En caso de ser arreglos de obras, incluyalos dentro de la página de la obra original de la que ha hecho el arreglo e indíquelo correctamente, esto puede traer problemas al confundir la obra original con el arreglo. Si no existe, en la página de autor cliquee en "add a piece to this composer page" para agregar una nueva obra.
  2. El formulario debe ser rellenado lógicamente. Todos los campos son opcionales exceptuando los de: (page title, genre, and piece style) --> (Título de la página, género, estilo de la pieza).
  3. Evite crear páginas de obra sin contenido alguno. Esas serán borradas en un plazo máximo de 24 horas si no contienen ninguna información.

Añadir un archivo a la página de obra

  1. Vaya a la página del autor y luego a la de obra. Si no existen, créelas(Pasos anteriores).
  2. Dentro de la página de obra previamente creada (si no existe), añada el archivo pulsando en "Add a file to this work page".
  3. Añada toda la información que le sea posible en el formulario. Esto evitará futuras confusiones con otras obras o archivos similares.


Nota: Procure que la extensión de las partituras sean .PDF , .MUS , .SIB. El resto de formatos no serán aceptados. Si su programa de edición musical no permite guardar en otro formato, instale una impresora PDF (software) en su ordenador, e imprima con ella como si de una impresión de papel se tratase; esto convertirá la partitura en PDF (Al final de la página se presenta mayor información sobre este punto). Luego, podrá subirla con normalidad.

Añadir varios archivos a la página de obra

  1. Vaya a la página del autor y luego a la de obra. Si no existen, créelas (Pasos anteriores).
  2. Pulse en "Add multiple files to this work page" para seleccionar el conjunto de ficheros de obra que desea subir. El máximo de ficheros es 15 de una misma vez, si desea subir más, vuelva a repetir esta operación las veces que sean necesarias.
  3. Rellene el formulario lógicamente. Deberá añadir completa información de cada uno de los archivos que procede a subir, para evitar confusiones entre los conjuntos de archivos que va a subir y los demás de la página.
  4. Si desea realizar el paso número 3 con comodidad, puede hacerlo una vez que haya subido todos los ficheros. Los ficheros aparecerán de arriba a abajo, de los más recientes (los suyos) a los más antiguos respectivamente. Puede clickear en el vínculo "Edit" al lado de cada obra para ampliar la información (paso 3) cómodamente.

Cómo agregar vistas previas o miniaturas de las obras

Miniaturas

Las miniaturas aparecerán a la derecha de la descripción de cada obra.

  1. Suba al servidor el archivo de imagen que servirá de miniatura. Este archivo deberá ser de formato .JPG. También deberá añadir, a la hora de subir el archivo de imagen, un prefijo al nombre de la misma (TN-). Si el archivo de imagen que desea subir se llama beethoven-symphony1.jpg, renómbrelo por TN-beethoven-symphony1.jpg. Esto se debe realizar por motivos de organización del servidor, para que este diferencie entre imágenes que no son miniaturas y las que lo son.
  2. Todas las imágenes de miniaturas se mostrarán con 165px de altura (el ancho dependerá en proporción a la imagen original). Si se presiona sobre ellas, se mostrará la original que usted haya subido.
  3. Esta imagen podrá ser adjunta en el mismo formulario de envío de obras (ver puntos anteriores).

Vista previa de muestras

Para añadir una vista previa es necesario indicar el link de la vista previa en la primera parte de la descripción del fichero, en el formulario de envío de obras. Esto es muy útil en caso de que la partitura original subida por usted tenga un gran tamaño. De esta forma podrá visualizarse una muestra de la obra sin necesidad de tener que descargar vastos ficheros.

  1. Suba el fichero de muestra y renombrelo de forma similar al punto anterior, solo que esta vez añada (PV-).
  2. La vista previa puede no ser subida al momento junto al archivo original. Si lo desea, puede realizarlo añadiendo en la página del fichero:

|Sample Filename=<<sample filename>>. Reemplazando sample filename por la URL interna o externa del archivo de muestra.

No suban archivos de imagen de más de 12 MegaPíxeles, ya que podrían mostrarse mal.

Manteniendo páginas existentes

Editando una página

  • IMSLP usa la popular MediaWiki software, la misma que la usada en Wikipedia.
  • Para editar pulse sobre el botón (Edit) al lado de cada página o sección que desee editar. Si desea editar una nueva página inexistente, pulse en el vínculo mostrado en color rojo y comienze a editar de acuerdo al código Wiki.
  • Al contrario que en Wikipedia, para poder editar en IMSLP es necesario estar registrado.
  • Para más ayuda, lea Editando páginas.

Eliminando una página

  • Los usuarios normales no pueden eliminar páginas, para ello deben colocar la etiqueta o plantilla de eliminación en la página para que el correspondiente administrador elimine (si lo considera) la página.
  • Para mayor información acerca de este punto, lea Eliminando páginas.

Cambiar el título de una página

  • Para cambiar el título de una página pulse en el botón (trasladar) encima de la página de la que desea cambiar el título.
  • Los títulos deben estar acordes al Manual de estilo.

Manteniendo archivos existentes

Subiendo archivos

  • La característica propia de esta utilidad es subir archivos y miniaturas, no hay ningún mantenimiento de archivos.
  • Para subir archivos lea detenidamente las instrucciones de los puntos anteriores.

Reemplazando archivos existentes

Es útil en caso de que el archivo subido esté equivocado o haya un error de formato y no pueda ser abierto.

  1. Vaya a la página de la obra.
  2. Localice la barra de información del archivo. Ej:

PDF scanned by Unknown
Hobbypianist (2007/10/9)

Publisher. Info. Munich: Jos. Aibl, 1897. Plate R.2518c
Copyright
Purchase
Javascript is required for this feature.
  1. Haga click en el vínculo del índice de archivos. En este caso IMSLP #15297. Esto le llevara a la página de mantenimiento.
  2. Pulse en el link "Upload a new version of this file". Deberá seleccionar de nuevo el archivo a subir y deberá dar una explicación de porqué ha reemplazado el archivo. De nuevo, tendrá que volver a comprobar que no posee derechos de autor.

Eliminando un archivo existente

  • Los usuarios normales no pueden eliminar archivos, para ello deberá usar la plantilla correspondiente e incorporarla en la página del archivo. El administrador decidirá si es necesario eliminarlo. Para usar la plantilla correspondiente, siga los siguientes pasos:
  1. Vaya a la página del archivo.
  2. Localice la barra azul con la información del archivo (como la anterior).
  3. Pulse en el vínculo del índice de archivos (como en el caso anterior IMSLP #15297).
  4. Cliquee en el botón (Edit).
  5. Inserte el siguiente código:

{{Delete|REASON}}

Donde REASON, será sustituido por la razón en pocas palabras de porqué desea eliminar el archivo. No espere a que sea eliminado con seguridad, esto será decisión del administrador.


Cómo imprimir partitura a PDF

En muchas ocasiones los programas especiales de creación de partituras no pueden guardar su partitura en cualquiera de los formatos aceptado por IMSLP, es decir, .PDF .MUS .SIB. Para solucionar este problema facilmente solo tiene que instalar en su equipo una impresora PDF. Esto se hace descargando un software específico e imprimiendo como si de papel se tratase.

  • Pulse el siguiente Link Aqui
  • Una vez descargado el archivo instale el programa
  • Luego abra su programa de edición de partituras (o su imagen).
  • Pulse el botón "imprimir" y seleccione en lugar de su impresora habitual, la nueva impresora PDF
  • Ya tiene su archivo musical en PDF
  • Súbalo a IMSLP!


Si tiene conjuntos de imagenes escaneados, agrégelos a un programa de edición de texto página por página. Luego imprímalos siguiendo los pasos anteriores.

El procedimiento es fácil. Además de poder imprimir de forma estándar a PDF, podrá elegir la calidad de impresión y otros muchos otros parámetros que irá descubriendo a medida que explore.